LA BIBLIOTECOLOGÍA SEGÚN DIFERENTES AUTORES

Estándar

Definiciones de Bibliotecología

Referente teórico

Definición de Bibliotecología o Síntesis del concepto acerca de la disciplina

MartinScherettinger Disciplina científico técnica centrada en el catalogo. 1.808 (Incluye el conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para la gestión de la biblioteca y la divide en una parte relativa al estudio de la institución, sus fines y objetivos y otra sobre la ordenación, disposición y clasificación de los libros y catálogos)
Gabriel Naudé Conjunto de técnicas y actividades; establece los principios de la biblioteca moderna: en ella trata el número y los libros que deben formarla, los servicios ,la ubicación, la colocación física,  el acceso y las cualidades del bibliotecario. Recoge una clasificación sistemática en 12 materias.
Ranganathan Estableció cinco leyes denominadas los cinco principios de Ranganathan:

  1. El libro es para ser usado. (el bibliotecario debe ser un servidor de los libros para con  los usuarios)  Resulto pionero en destacar sus estudios relacionados con la clasificación, indización, reglas de catalogación e incluso la bibliometría.
  2. Cada lector debe tener un libro.(el servicio ajustado a las necesidades de los usuarios)
  3. Cada libro debe tener un lector. (debe ser dinámica, debe acudir al encuentro del  lector.)
  4. Debe ahorrarse tiempo al lector. (debe brindar el servicio  de la manera más rápida y eficiente posible)
  5. La biblioteca crece. (debe tener adaptabilidad a  las condiciones cambiantes en la sociedad, abierta a las innovaciones.)

 

Buonocuore Conjunto de conocimientos relativos al libro y la biblioteca. Lo que designa como ciencia de las bibliotecas se divide a su vez en Biblioteconomía y Bibliotecografía.  Mientras la Biblioteconomía estudia la organización técnica y administrativa de la biblioteca. La Bibliotecografía tiene por objeto describir la historia y colecciones de la biblioteca y las biografías de los bibliotecarios.
Molina Campos Es una ciencia y técnica de la organización que media entre un depósito de informaciones registradas y el uso individual o social que se hace de ellas.
Estela Morales Es una ciencia: conjunto de actividades técnicas y científicas que tienen como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se representa y del lugar en el cual se puede hacer uso de ella; así como de los servicios, la tecnología y la metodología para hacerla accesible, previo conocimiento del destinatario.
Carrión Gutiez Es una Ciencia: que estudia  las técnicas necesarias para la organización y funcionamiento de la biblioteca. Esto no quiere decir que niegue su carácter científico, sino que diferencia dos tipos de conocimientos; teóricos y prácticos.
Currás Ciencia y técnica: reconoce que la biblioteconomía presupone una postura estática de la biblioteca tendiendo a la conservación, mientras la Bibliotecología constituye la parte dinámica de la disciplina, englobando el estudio de la biblioteca y sus procesos desde que un documento entra en ella hasta que sale. La bibliotecología confirmaría una ciencia que a su vez comprendería la Biblioteconomía, la Bibliografía y la Bibliología.
Pérez Pulido/Herrera Morillas La Biblioteconomía como parte integrante de las ciencias de la documentación, que se ocupa de la biblioteca como sistema de información, y tiene por objeto hacer cumplir su función social mediadora a fin de responder satisfactoriamente a la demanda de los usuarios en una sociedad en continuo cambio. Esta disciplina se divide en

  1. Biblioteconomía general, referida a los principios teóricos y técnicas de gestión generales de la disciplina.
  2. Biblioteconomía especializada, referida al estudio de los distintos tipos de bibliotecas, sus funciones y características.
  3. Biblioteconomía aplicada, referida a principios y técnicas de gestión aplicados a determinadas situaciones y tipos de servicios bibliotecarios.
Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s